miércoles, 15 de mayo de 2013

Día de las mamás... contadoras de cuentos.

Hemos pasado el día de las mamás. A este lado del mundo y por el otro parece que también. Felicidades a todas. Y una vez que la borrachera de regalos de los centros comerciales ha pasado (que hay que ver, mucha crisis, mucha crisis, pero al final, parece que si ese día no se compra un regalo se es peor hij@ o no se siente una mamá), he pensado en hacernos un pequeño homenaje. Así, sin más, una semana y pico después. Y nada mejor que mediante un recopilatorio de libros de cuentos que han acabado en nuestra biblioteca y que, de una u otra manera están dedicados a la maternidad.

"Un mundo de mamás" de Carla Nazareth, es un libro delicioso. Su estructura recuerda mucho a "Princesas" de Rebecca Dautremer, con una descripción de cada tipo de mamás (¿qué tipo de mmá eres?) y guías genéricas que las abarcan a todas. Me encantó desde que lo vi en la página de la ilustradora y supongo que a más gente también, ya que un tiempillo después en la misma editorial, Comanegra, editaron "Un mundo de abuelos" y, recientemente, "Un mundo de mamás fantásticas", pero siento decir que, a pesar de que en su momento le regalamos a mi mamá el de los abuelos (y le encantó, claro está), ya no están a la misma altura, suenan monótonos y me recuerdan a las sagas de pelis, donde realmente, la buena, es la primera....
 

La primera vez que vi "Tarde de invierno" fue en la biblioteca de mi pueblo, en La Palma. Gratamente sorprendida que me quedé: simple y lindo. La cortita historia de un niño que espera a que llegue su mamá, durante una tarde de invierno. 


"Siempre pienso en ti" no destaca por sus ilustraciones, pero es taaaaaaaaaan tierno... Cuenta cómo pasan el día una mamá y su hijito, desde que se separan por la mañana hasta que se vuelven a encontrar cuando va a recogerlo después del colegio. Es perfecto para los peques a los que le cuesta un poquito la separación, ya que les recuerda que, aunque no estén juntos, la mamá siempre va a estar cerquita porque estará recordándolo.


"Pedro y la luna" cuenta la historia de un peque que quiere regalarle la luna a su mamá y de cómo se las ingenia para conseguirla. Celia Chauffrey, que es una de nuestras ilustradoras de cabecera, me encanta en este trabajo. Derrocha imaginación. Altamente recomendable. Editado en español, inglés, francés y alemán.
 

"Los sueños de la jirafa", no lo conocía. Nos encontramos la semana pasada en la librería. Así, de sopetón. Aprovechamos para regalárselo a una amiguita que cumplía años. Es muy dulce. Cuenta la historia de como una mamá jirafa disfruta explicándole el mundo a su hijita, ya que sabe que cuando algún día lo vea por sí misma, dejará de necesitarla. Preparándonos para la emancipación. Uf!


"Mi primer viaje" es perfecto para explicar a los pequeñitos en forma de metáfora, cómo se vivía en la barriguita de mamá y cómo el tum-tum del corazón, acompaña y tranquiliza desde que estaba allí. Fue un regalo de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, sabios donde los haya. Que bien conocen estos señores mis gustos...


"J'aime ma maman". Es agradable. Quizás yo diría que demasiado dulzón. Las ilustraciones son con mucho color y llenas de detalles. Peeeeeero.... personalmente no me gusta nada el formato que tiene. Las hojas son con un acabado en brillo que no favorece y cansa a la vista.


"Hibiscus" quería ser mamá. Todo las hembras de su alrededor ya eran mamás. Le dieron múltiples consejos para conseguirlo, pero no encontraba la manera. Se sentía diferente, sin saber bien la razón.Y cada vez más y más triste. Es maravilloso. Una oda a la diferencia.


"Bebé bigotes", porque las ganas de ser papás no se pierden con la edad... pero sí las capacidades para tener bebés!!!  Esta pareja de abuelitos creen que teniendo un bebé van a ser más felices, así que deciden fabricarlo. Lo hacen de tela, de madera, de masa de pan... pero a todos ellos les falta algo, así que la abuela, antes de que el abuelo acabe por cansarse de la idea, termina por coger a un gato y vestirlo de bebé... Genial Alessandra Cimatoribus. Me gustan todos y cada uno de sus libros.


"Un regalo del cielo". Especial donde los haya. Sobre como la mamá oveja perdió su corderito justo cuando la mamá humana perdió su bebé y cómo cada una cuidó de la cría de la otra. Para todas las mamás que son capaces de adoptar un cachorrito de otra mamá y de llenarlo de amor. Sublimes las ilustraciones de Elena Odriozola. 


Nota: fíjese el lector, que tanto las mamás canguros de Chauffrey, como la abuelita de Cimatoribus o las mamás ovejas de Odriozola... tejen!!! conclusión: debe ser un don que está latente y se agudiza con la maternidad...

8 comentarios:

Paqui dijo...

que libros tan bonitos, me acuerdo cuando mis niños eran más pequeñitos!

violetazul dijo...

Siempre tan oportuna querida mamá!!!
Ahora que empezamos a estar cansadas de nuestra biblioteca, nos das una lista de nuevos títulos para distraernos.. :)
Gracias, miles, siempre!!
A ver si hablamos que tengo un chorro de cosas por contarte! :)

glaramknits dijo...

Qué envidia de biblioteca! me apunto todas y cada una de las recomendaciones. Gracias!

bailadora dijo...

Ains.... Entre tus lanas y tus cuentos.... porqué no me adoptas? La envidia mal sana me va a llevar a mal puerto ;P
un beso muy gordo

Anónimo dijo...

leer mientras comes, mientras duermes, mientas cocinas, mientras esperas a que el semáforo se ponga verde...no se que sería de nosotras sin los libros, que leemos y releemos y en cada nueva lectura descubrimos algo nuevo. Gracias por compartir tus pequeños grandes tesoros. Un abrazo grande, grande!!!

Inma dijo...

ohhhhhhhhhhhhh, qué selección tan bonita, me parecen preciosos!

Aránzazu PG dijo...

Hacía demasiado tiempo que no pasaba por aquí.... la vida me pide parar y respirar.... me han encantado tus propuestas, las apunto todas!!
Besazos,
Aran.

misperendengues dijo...

Qué buena pinta estos libros! me los apunto